1930. Comienza sus trabajos. Comparte el taller con su tío José Planas Casas.
1935. Adhiere al surrealismo; se interesa por la escritura automática. Realiza su primer grabado de la serie Radiografías Paranoicas.
1936. Se interesa por el psicoanálisis; se conecta con los fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina: E. Pichon Riviére, A. Aberastury, E. Rolla, A. Rascosky, A. Tallaferro, M. Wencelblat, D. García Reinoso, D. Liberman, J. Bleger entre otros.
Expone sus dibujos. Composiciones -de marcada tendencia surrealista- con sutiles variaciones en el uso del blanco y negro.
Ejecuta obras en temple en las que prevalece el color: El ángel y el fuego y El Mensaje , título constante en sus escritos y obras.
Realiza la serie Pinturas en tinta y témpera.
1939. Exhibe 32 collages en el Teatro del Pueblo: Cadáver exquisito, El bien y el mal, Composición Paranoica.
«Nuevo renacimiento:
El automatismoAl automatismo, de acuerdo a la psiquis del actor, a los medios de expresión que le son consecuentes, a la evolución de ellos, a la riqueza que se le establece entre el orden de su automatismo y un orden universal, le cabe el enorme distingo entre una época ida y este nuevo renacimiento.(…)»
Vicente Zito Lema: Usted se ha referido al automatismo psíquico como la mecánica principal del surrealismo. ¿Cuál es la naturaleza de ese instrumento? ¿Qué ha extraído como experiencia básica partir de su manejo?
Juan Batlle Planas: De ese aparato extraño, que permite concentrar mediante su propia ley y desconcentrar por mecánica automática mundos curiosos y particulares, estamos por suerte o desgracia en pañales.
¿Cómo lograr el automatismo? ¿Cómo determinar las palabras, las frases, las imágenes, las composiciones? ¿Solamente con el frenesí o con otras articulaciones? ¿Cómo se detecta ese mundo? ¿Quién Io dirige? ¿A dónde va? Mejor dicho: ¿quién lo genera o por qué? ¿Qué proceso es el consecuente para darle curso?
...Quiero comenzar haciendo una breve reseña de la historia artística de Batlle Planas. Se inicia a los veinte años en la plástica como autodidacta, ejecutando copias del natural. Insatisfecho de estos ensayos, descubre pronto el método de creación automático, en el que hace sus primeros dibujos en 1935 y ejecuta al temple, en 1936, la serie de radiografías paranoicas, en las que utiliza como color, además del negro, el amarillo y el gris plomizo...
«...Batlle Planas no pretendía poner juntos objetos heteróclitos para manifestar la extrañeza que emanaba de su cohabitación, ni para mostrar la capacidad del arte por forzar el acercamiento de objetos que nada permitía intuir que pudieran compartir un mismo espacio, sino que buscaba, por el contrario, mostrar que, juntos, estos objetos que poseían mundos propios, podían acceder a otro mundo donde aparecían como los elementos de nuevas formas que solo ellos, cuando aceptaban disponerse de modo tal que permitían que se les relacionase, eran capaces de evocar,...».