«… Avanzando en la década del 60, en ese vaivén que se da en el ritmo creativo de Batlle, yendo de lo oculto a lo manifiesto y viceversa, de lo comprensible a lo incomprensible, retoma el lenguaje críptico, reestructurado bajo los influjos de la psicología de la forma. Creo que es esto lo que encarnan sus “poemas”, composiciones que rezuman las experiencias recogidas durante el aprendizaje de aquella disciplina. Sólo que el estudioso no se agota en la técnica gestáltica sino que insufla en sus versiones, en gran parte quintaesenciadas, vivencias profundas. ¿Son mensajes a la ausente? Cruces, siglas indescifrables, emblemas, arman en el cuadro quizás curiosas lápidas donde ha querido dejar grabada su melancolía ante la muerte del ser amado. Testimonios, en fin, de una ininterrumpida continuidad de afecto. No es raro entonces que una de esas composiciones se titule "Santiago del Estero", rememorando su antiguo estudio y la atmósfera mágica que allí reinaba. En forma paralela a estos homenajes de corte cuasi místico se acentúa una intención disociativa, un recalar en el juego compositivo, superador de la anécdota. Las creaciones más pronunciadamente abstractas corresponden a este momento».

«…Con colores tenues recorre la tela, abriendo espacios compartimentados que se reclaman los unos a los otros, como partes de un organismo disperso. Es como si se tratara de recomponer algo roto con unos escasos elementos esenciales. Busca hallar nuevos ritmos y armonías, ya no a través de figuras demasiado humanas, sino obedeciendo a dictados que surgen de la profundidad del yo, tal como sucedía en su primera época. Solo que ahora las imágenes parecen desvanecerse porque no es dable contar como único recurso con el apoyo de lo visible. Operación equivalente a dar vuelta una vestimenta en la que hubiera quedado impreso el rastro de un gesto, la huella de un levísimo recuerdo. El enigma, tema predilecto, reaparece. Acaso haya querido expresar en las pinturas de su último período la transubstanciación, el intercambio de lo real y de lo irreal, de lo racional y de lo irracional, que siempre le preocupó y que parece aguzarse». ».

Whitelow, Guillermo (1981)
“Obras de Juan Batlle Planas”, Catálogo exposición Fundación Banco Mercantil, Ediciones Ruth Benzacar.